ERION Mantenimiento Ferroviario, S.A. se constituyó en Enero de 2007, siendo su accionariado STADLER Rail Valencia con un 51% y RENFE Operadora con el 49% restante.
El Consejo de Administración de la Sociedad es paritario, siendo la mitad de sus miembros designados por STADLER y la otra mitad por RENFE, lo que posibilita la gestión compartida de la actividad y permite un aprovechamiento sinérgico de la potencialidad de STADLER como fabricante, tecnólogo y mantenedor de material y la experiencia y recursos de RENFE como mantenedor.
La actividad inicial que desarrolló nuestra Sociedad se centró en el mantenimiento de las nuevas locomotoras fabricadas por STADLER, con destino a los operadores tanto públicos como privados que ejercían su actividad en la Red Ferroviaria Española, pasando posteriormente a otras actividades relacionadas con el mantenimiento del material rodante ferroviario en ámbitos internacionales.
ERION está certificada como Entidad Encargada de Mantenimiento (EEM) en base al Reglamento de Ejecución (UE) 2019/779 de la Comisión de 16 de mayo de 2019, por el que se establecen disposiciones detalladas relativas a un sistema de certificación de las entidades encargadas del mantenimiento de vehículos de conformidad con la Directiva (UE) 2016/798 del Parlamento Europeo y del Consejo. Las Funciones de Mantenimiento Certificadas son:
- Función I: Gestión
- Función II: Desarrollo de Mantenimiento
- Función III: Gestión del Mantenimiento de la Flota
- Función IV: Ejecución del Mantenimiento
Además, ERION Mantenimiento Ferroviario, en consonancia con sus Compromisos Empresariales, actúa en base a los procedimientos estipulados en las normas ISO 9001, ISO 14001 y ISO 45001.
En la actualidad ERION mantiene un parque superior a 200 vehículos ferroviarios, las cuales recorren anualmente más de 20.000.000 km. ERION proporciona servicios de Mantenimiento de Material Rodante a 3 operadores públicos y 13 operadores privados, que explotan sus flotas en España, Portugal, Francia, Bélgica y Alemania.