El Resistor es un banco de resistencias de alta potencia que permite cargar generadores de tracción de locomotoras de hasta 3000 Kw, es decir, algo más de 4000 Hp. Esta instalación, con este nivel de potencia, es de las pocas que existen en España.
Mediante un banco de resistencias que se utiliza como carga eléctrica en los bornes del generador, es posible solicitar al motor diesel de las locomotoras diésel-eléctricas y el generador que arrastra hasta el 100 % de su potencia.
Las dimensiones físicas de un banco que ha de disipar hasta 3000 kW de potencia requieren disponer de ventilación forzada y una pequeña nave que las contenga.
Para configurar el banco se ha instalado cuatro módulos de resistencias interconectadas, al objeto de obtener el valor final de 0,5 Ω y 3000 kW. Está refrigerado por ventilación forzada con una potencia de 30 kW.
Con esta instalación, de las que existen muy pocas en España, Erion Mantenimiento Ferroviario puede complementar cualquier ensayo sobre la locomotora, ya que su motor diésel queda cargado, a cualquier nivel de potencia que sea requerido.