El equipo de diagnosis se basa en el análisis termodinámico de los ciclos del motor diésel mientras funciona en carga, la cual se consigue aplicando resistencias en el generador eléctrico que arrastra.
El uso regular del equipo se enfoca a los objetivos principales:
- Evaluar y supervisar la evolución de posibles degradaciones de la combustión del motor diésel y, por tanto, de su eficiencia termodinámica, complementado con un análisis de aceite e inspecciones. De esta manera, a largo plazo, se dispone de información para valorar la idoneidad de los ciclos de mantenimiento sobre el motor.
- Disponer de un diagnóstico in-situ sobre ciertos órganos del diésel, como por ejemplo sobre los inyectores, para evitar su desmonte y prueba en banco, eliminando así horas, materiales y eventuales errores en el proceso de desmontar y montar.
- Utilizar la herramienta para dilucidar la causa de eventuales averías o funcionamientos anómalos en el marco del mantenimiento correctivo.
Se implementa en un sistema de captura de datos en tiempo real mediante sensores, adaptadores de señal y software de análisis en computador.
Los resultados se analizan a partir de cálculos y análisis sobre las curvas de presión en cámara obtenidas en funcionamiento real del diésel. A partir de ello, es posible detectar problemas de combustión por inyección anómala, pérdidas de compresión, desajustes de sincronización de inyectores o de cremalleras, entre otros muchos aspectos.
Curvas Presión vs. ángulo de cigüeñal y Presión vs. volumen de seis cilindros de motor diesel de 3000 HP