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Equipo perfilómetro de ruedas por láser

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Un aspecto fundamental del mantenimiento ferroviario es controlar el desgaste del perfil de la rueda que interacciona con el rail de la vía. Este control se verifica comprobando el estado del perfil respecto al nominal para el vehículo de que se trate.

Independientemente del perfil utilizado, existen tres parámetros de control para estimar el grado de desgaste, que se definen a partir del perfil real con el que se valora:

  • Espesor de la pestaña
  • Grado de acuchillamiento de la pestaña
  • Altura de la pestaña

Estos parámetros han de cumplir unos límites que impone la Autoridad Ferroviaria para que pueda seguir circulando el vehículo por vías de interés general.

Desde siempre se han utilizado calibres mecánicos especializados en los tres parámetros de control, no obstante Erion Mantenimiento Ferroviario, dispone además de perfilómetros láser que obtienen el perfil real de rodadura, además de indicar con total precisión las medidas de los tres parámetros.

Las ventajas de utilizar una herramienta como la descrita radican en la minimización de errores de lectura en las medidas, la posibilidad de comparar el perfil obtenido con el patrón y la automatización de la carga de las medidas obtenidas en bases de datos de rodaje para efectuar estudios y seguimientos del desarrollo del desgaste de las ruedas.

Este equipo se complementa con un medidor digital de sagita para la determinación del diámetro de la rueda.

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