Quienes somos

Erion_Renfe_StadlerERION Mantenimiento Ferroviario, S.A. se constituyó en Enero de 2007, siendo su accionariado STADLER Rail Valencia con un 51% y RENFE Operadora con el 49% restante.

El Consejo de Administración de la Sociedad es paritario, siendo la mitad de sus miembros designados por STADLER y la otra mitad por RENFE, lo que posibilita la gestión compartida de la actividad y permite un aprovechamiento sinérgico de la potencialidad de STADLER como fabricante, tecnólogo y mantenedor de material y la experiencia y recursos de RENFE como mantenedor.

La actividad inicial que desarrolló nuestra Sociedad se centró en el mantenimiento de las nuevas locomotoras fabricadas por STADLER, con destino a los operadores tanto públicos como privados que ejercían su actividad en la Red Ferroviaria Española, pasando posteriormente a otras actividades relacionadas con el mantenimiento del material rodante ferroviario en ámbitos internacionales.

En España, la actividad de mantenimiento ferroviaria está regulada por ley, a través de la Orden FOM/233/2006. ERION Mantenimiento Ferroviario obtuvo de la Dirección General de Ferrocarriles en Julio de 2007 la Homologación que le faculta para habilitarse y desarrollar actividades de mantenimiento ferroviario para las siguientes clases de material.

  • Locomotoras Eléctricas
  • Locomotoras Diesel
  • Autopropulsados Eléctricos
  • Autopropulsados Diesel
  • Coches
  • Vagones
  • Material Rodante Auxiliar

ERION Mantenimiento Ferroviario, en consonancia con sus Compromisos Empresariales, actúa en base a los procedimientos estipulados en la norma de calidad ferroviaria IRIS, y las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001.

Además, en 2016, ERION obtuvo el Certificado de Entidad Encargada de Mantenimiento (EEM) dentro de la Unión Europea, de conformidad con la Directiva 2004/49/CE y el Reglamento UE nº 445/2011.

En la actualidad ERION, mantiene un parque superior a 150 locomotoras, las cuales recorren anualmente más de 15.000.000.- de kilómetros, iniciando en 2015 una actividad de mantenimiento de trenes autopropulsados de pasajeros. ERION proporciona servicios de Mantenimiento de Material Rodante a 2 operadores públicos y 13 operadores privados, cuya flota opera en España, Portugal, Francia, Bélgica y Alemania.